De reportera en la Guerra de Irak a escritora en el Premio literario de Amazon 2019

La escritora que nos concierne escribe con seudónimo. Todo lo que sabemos de ella es que es periodista y que se ha encargado de cubrir acontecimientos tan importantes como la Guerra de Irak o la crisis de refugiados griega. Su verdadero nombre se mantiene en el anonimato. Este año, durante los meses de verano, la periodista y ahora escritora, ha decidido presentar una trilogía al Premio literario de Amazon 2019 bajo el nombre de su abuela: Juliana Marín. A simple vista, estos libros en el extenso catálogo de Amazon no destacan más allá de su minimalista y divertida portada. Es necesario indagar más profundamente para saber a qué se debe la trilogía Santa Manuela, igual que es necesario explorar un poco más para saber quién se esconde tras el apodo de Juliana Marín.

 

Juliana Marín confiesa que nació con un micrófono entre las manos. Estudió periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y lleva en televisión desde entonces. El trabajo que desarrolla esta autora le ha permitido conocer muchas vidas y muchas situaciones que han despertado su inspiración. ¿Qué ocurrió con aquel estudiante que tenía que aprobar un importante examen? ¿O con aquel pueblo que se quedó aislado tras una intensa nevada? Juliana Marín también nos relata que a veces llama tiempo después a las personas que entrevista para descubrir cuáles fueron sus destinos, pero en caso de que no poder hacerlo, sencillamente, lo construye ella en su imaginación.

 

La trilogía Santa Manuela nació tras un reportaje que tuvo que realizar la autora en un pueblo aislado por fuertes nevadas. Se preguntó qué ocurriría si un acontecimiento fenomenológico de esas dimensiones interrumpiese algo importante, como por ejemplo, una boda. ¿Qué ocurriría si todos los invitados se quedasen aislados y tuviesen, sin embargo, importantes asuntos que resolver en el exterior? Cómo Casarse en Santa Manuela sigue un poco esta premisa, y da paso a lo que será la trilogía.

La trilogía Santa Manuela está compuesta por tres tomos totalmente independientes los unos de los otros. Es decir, no importa por dónde comiences a leer porque podrás conectar todas las historias. La primera nos muestra un pueblo lleno de misterios, y la segunda novela, nos saca de dicho pueblo para hacernos viajar hasta Londres, con mucho humor, con dos ex novios que se odian, pero que son incapaces de dejar de verse (por las circunstancias externas más que por interés personal) y con una anciana adorable que pertenece al espionaje británico. Te espero en Londres nos hace reflexionar acerca de si realmente conocemos a nuestros vecinos de siempre. Por último, Tienes una cita, el último volumen independiente de la trilogía, conecta los mismos lugares y los mismos personajes que ya conocemos y cierra estas refrescantes lecturas veraniegas que la autora nos ha regalado este verano.

Por Eva Fraile, de La Reina Lectora

Compartir entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *