El porqué del color rojo, de Francisco Bescós

Sinopsis:

Comienza la vendimia en La Rioja Baja. Los tractores invaden las carreteras y las cuadrillas de temporeros, llegadas de todas partes, se afanan en la recolección de la uva. Al amanecer, una llamada anónima avisa al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra: el cadáver de un joven ha aparecido abandonado en un viñedo cercano a Aldeanueva de Ebro. Todo hace pensar que se trata de un temporero ilegal procedente de Europa del Este, forzado a trabajar por una mafia. La teniente Lucía Utrera, alias la Grande, comienza investigando el caso como un asunto de poco calado con la única ayuda de un equipo de guardias inexpertos y un sacerdote con problemas para controlar su ira.

Reseña:

Cuando llevaba menos de 50 páginas de esta historia ya pensaba que por qué no había leído esta novela antes. Y es que ya desde el principio descubres que estás ante una gran novela, con una historia interesante, una trama que se va desarrollando de tal manera que te implica en la misma y rodeado de unos personajes que te llevan en volandas por la misma.

La teniente Lucía Utrera, alias La Grande se enfrenta a un caso de asesinato en plena campaña de vendimia en La Rioja Baja, un temporero, a todas luces ilegal, aparece muerto en uno de los viñedos. A partir de aquí todo girará en torno a las mafias de tráfico de personas, al terrorismo islámico que podría estar preparando una cédula y hasta la sombra de la banda terrorista ETA, algo que hará que se disparen las alertas en Lucía que ya tuvo en su pasado su particular tropiezo con esta banda. El porqué del color rojo es una historia dura, compleja y madura en la que tampoco faltan unas dosis de humor que serán un alivio en algunas situaciones difíciles. Porque difíciles son las condiciones en las que se mueven algunos de los personajes, entre promesas de futuro, cartones, barro y un pasado que mejor no recordar. Aunque dicen que el pasado siempre vuelve.

Es fácil dejarse atrapar por los tiempos en los que se mueve la vendimia, con sus tractores en la carretera y los temporeros acudiendo a los campos, con el olor a vino envolviendo una investigación en la que la teniente tendrá que hacer frente al hecho de que Kabuto, un enemigo que se la tiene jurada, ha salido de la cárcel y puede estar implicado en este caso.

Es casi una novela coral en la que, aunque el peso lo lleva la teniente Lucía, hay un grupo de secundarios que aportan grandes dosis de personalidad a la trama, desde su marido, siempre a la sombra de Lucía por elección propia, el padre Borobia, un cura con una peculiar visión de la religión y erigido en benefactor de los mas desfavorecidos, o el Cabo Ramírez, siempre a vueltas con su novia y no siempre en el lugar que debiera un agente de la Guardia Civil, pero que es un complemento perfecto para Lucía. Estos y otros personajes van a tejer una historia hábilmente planteada, narrada de una manera exquisita y muy solvente, sin estridencias y que se recrea lo justo para crear ese ambiente rural de frenética actividad en el momento crucial de la vendimia en el que además aparecerán otras tramas secundarias que darán más solidez si cabe a esta investigación.

Con esta novela Francisco Bescós ganó el Premio Pata Negra 2018 y recientemente el premio Cartagena Negra, que le fue entregado en la ciudad el pasado día 7 de septiembre en el acto de clausura de dichas jornadas. Sin duda es un libro que os recomiendo porque lo vais a disfrutar desde las primeras páginas.

El vino:

Estaba cantado que si esta novela sitúa a los personajes en la Rioja no podía traer aquí un vino que no fuera de esta denominación. Ante la gran variedad de bodegas y referencias que conforman la D.O. Rioja, la primera de España, he querido recomendar un vino que podemos etiquetar como cásico, como yo suelo decir, “de los que no fallan” y es que este LAN Crianza 2014 es todo un acierto a la hora de elegir un vino que no defraude ni a los expertos ni a los que nos asomamos a este mundo desde un conocimiento más modesto.

Este LAN Crianza está elaborado con uvas de la variedad Tempranillo en un 96% y Mazuelo el 4% restante, procedente de viñedos seleccionados de la Rioja Alavesa y Rioja Alta . La crianza se ha realizado a lo largo de 14 meses en barricas de tipo mixto, que son las que combinan roble americano para las duelas y francés para las bases. A este paso por barrica se añaden 9 meses de afinado en botella.

Presenta un color rojo cereza brillante tan característico de la variedad tempranillo y nos deja aromas de fruta roja, de fresa y frambuesas y algún toque de melocotón. Es un vino muy sabroso, envolviendo bien la boca y de largo y agradable postgusto.

Un vino muy agradable de beber, asequible para el bolsillo y que acompaña perfectamente la historia de la teniente Lucía Utrera por los rincones de La Rioja.

El autor:

Francisco Bescós nació en Oviedo, España, en 1979. Estudió la licenciatura de Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Navarra. Trabaja como redactor publicitario en Ogilvy and Mather desde 2004.

Es editor y colaborador habitual de la revista online Suburbano.net, con sede en Miami. Para ella crea la columna humorística GMT. Sus Anticrónicas europeas, fueron recopilados en 2013. En 2014 ganó el XXVII Concurso Internacional de Relatos Policíacos de la Semana Negra de Gijón.
Su novela, El baile de los penitentes, publicada en 2014, ganó el Premio Ciudad de Carmona de novela negra. El porqué del color rojo, premio Pata Negra 2018 y Premio de Novela Cartagena Negra 2019.

Manuel Acosta

Compartir entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *