El símbolo del Copyrigth

copyright-relatos sin contratoSupongo que este símbolo lo habréis visto infinidad de veces en obras de carácter intelectual o cultural, por ello creo que es necesario explicar, al menos básicamente, las utilidades que puede tener este distintivo para nuestro gremio.

Comencemos aclarando que esta marca se utiliza para identificar losderechos de autor; con ello se está indicando que la obra no se puede reproducir, ni explotar, sin el consentimiento de su creador. Con ello descubrimos algo que ni yo mismo sabía antes de investigar por la web, y es que: Los derechos de autor le pertenecen al mismo por el simple hecho de haber generado la obra, por lo que no es requisito indispensable registrar la obra para poseer tal derecho (Cuando registramos lo hacemos para que haya constancia de ello).

Hay muchos autores que piensan que deben de hacer algún tipo de trámite para proteger sus derechos de autor hacia sus obras, por ejemplo acceder a un registro o poner el símbolo del copyright en ellas, pero, repito, no es necesario, el autor tiene tales derechos por el simple hecho de haberlas creado, lo indica claramente el art. 1 de la LPI (Ley de Propiedad intelectual). De esta manera, la utilización del símbolo del copyright ©, es de libre elección para el autor, como herramienta de advertencia para aquellos que piensen en copiar las obras propias. Así que no os quedéis cortos. Es mi consejo. Ya lo dice el refrán: El que avisa… es avisador. Nunca está de más recordar quien es el dueño de nuestras creaciones, sobretodo, en todas aquellas que están colgadas en la red y tiene un sinfín de público que desconocemos. Para terminar, os indico como introducir este símbolo en vuestras obras ya que no suele aparecer reflejada en los teclados ordinarios.

Método 1º: Usando el menú de Word, Insertar, Símbolo (busco el de Copyright y lo acepto).

Método 2º: Control + alt + c (Esta es la caña)

Método 3º: Copiando y pegando.

Método 4ª: Poniendo la c entre paréntesis. (Probadla, enserio, yo tampoco me lo esperaba)

Sin más, espero que el post os pueda servir de ayuda o haya aclarado alguna duda que pudierais tener sobre el tema.

Un saludo.

DANIEL FOPIANI

Be the first to comment on "El símbolo del Copyrigth"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*