Entrevista a Álvaro Tello y Kini Medina

4 Minutos de lectura

 

– Lleváis mucho tiempo trabajando sobre el espectáculo Entrecuentos. Sabemos de primera mano que el número está teniendo muy buena crítica por el público, además de haber sido representado en varios lugares de nuestra provincia. Más adelante hablaremos sobre todo ello, pero primero me gustaría saber cómo surgió la idea de Entrecuentos. ¿Os podríais considerar una pareja artística? ¿Trabajáis las ideas a la vez u os sentáis por separado y luego unís lo que se os haya ocurrido?

Entrecuentos nace de querer contar. Llevábamos tiempo dándole vueltas a la idea de crear un cuentacuentos para compartir todo tipo de textos que, por diferentes motivos, nos habían removido por dentro, y así creamos un espectáculo en el que hablamos de todo lo que nos preocupa, nos emociona, nos asusta…

Antes que pareja artística, somos amigos. Llevamos muchos años de amistad antes de embarcarnos en este espectáculo, y lo que se ve en el escenario es el 99% de lo que en realidad somos, añadiendo un 1% de guión.

Normalmente variamos un poco cada función, así que siempre solemos decidir entre los dos qué cambios queremos hacer y como queremos enfocar la siguiente función. Nos dividimos a veces alguna parte del trabajo, pero solemos hacerlo casi todo juntos.

 

Kini Medina

– Además de trabajar vuestros números, también habéis impartido talleres de teatro, ¿no?

Sí, más o menos desde abril de 2012 hemos impartido talleres de teatro en diferentes institutos tanto locales como de otros municipios de la provincia. También hemos desarrollado un proyecto de Teatro Inclusivo en la Casa de la Juventud de San Fernando que hasta día de hoy continúa (a la espera de ver qué nos depara el nuevo curso). Los talleres los imparten principalmente Sara Medina y Álvaro Tello y dado que no somos actores profesionales o titulados como tal y que estamos más vinculados a la labor social y la educación, nuestros talleres siempre los hemos entendido como espacios para la creación de grupos donde los jóvenes puedan crear sus obras, descubrirse, expresarse y compartirse. El teatro entendido como una herramienta de transformación social y de inclusión. De ahí que el proyecto que venimos desarrollando en la Casa de la Juventud de San Fernando se cimente en unir a jóvenes con y sin diversidad funcional a través de esta herramienta que es el teatro, mediante obras creadas en su mayoría por los propios jóvenes y con el minimalismo escénico por bandera, sólo los chicos y chicas, sus historias y pocos elementos más.

 

– Habladnos un poco sobre vuestro espectáculo. Para todos aquellos que aún no lo conozcan, decidme, ¿en qué consiste? ¿Por qué tiene que ir la gente a ver Entrecuentos? ¿Para qué tipo de público está destinado?

Entrecuentos es un espectáculo para público joven y adulto, que surge de la necesidad de canalizar emociones a través de pequeños textos que íbamos descubriendo o, en menor medida, escribiendo. Compartiendo las historias nos dimos cuenta que a la mayoría de personas nos mueven las mismas emociones y una misma historia nos toca en zonas muy similares de nuestro interior. Además, los relatos cortos, poemas, microrrelatos, etc. actúan como lanzas que de forma breve y clara llegan a todos lo que están dispuestos a escuchar y empatizar. De esta manera y junto a una maleta adornada que no es más que el reflejo de nuestro mundo interior (a veces hermoso, a veces caótico, absurdo o sin sentido) y el medio para llevar estas historias de un lugar a otro, nos sentamos a compartir de forma cómplice e íntima pequeñas historias con el público. Cualquier persona que disfrute de un rato de calma, viaje por diferentes emociones e intimidad y reminiscencias de ese pasado en que nos sentábamos alrededor de una hoguera para contarnos historias (reales o ficticias, no importaba), disfrutará Entrecuentos.

 

– ¿Desde cuándo hacéis teatro? ¿Tenéis pensado enfocar vuestra carrera a esta rama del arte?¿Qué planes hay para el espectáculo de Entrecuentos en el futuro?

Llevamos desde adolescentes haciendo teatro. Es difícil decir exactamente lo que “tenemos planeado”, pero sea esta nuestra profesión definitiva o sea por donde sea que nos lleve la vida, tenemos claro que queremos que el teatro esté siempre presente. Quizás alternándolo con otro trabajo, o quizás dedicando el 100% de nuestro tiempo, pero no queremos despegarnos del teatro. ¡Ni queremos, ni podemos!.

Entrecuentos evoluciona conforme nosotros evolucionamos. Metemos muchas partes de nosotros en cada función y en cada pequeña variación. De momento, queremos disfrutar cada función y seguir explorando la evolución, como decimos, tanto del cuentacuentos como de nosotros mismos.

 

Álvaro Tello

– ¿Habéis encontrado apoyo por parte de las instituciones a la hora de lanzar o representar vuestro número?

Al ser un espectáculo autogestionado (producido por Permiso Vamos a Improvisar), no hemos encontrado ni apoyo ni obstáculo por su parte. Sí es cierto que hemos tenido siempre la oportunidad de estrenar cada versión del espectáculo en la Casa de la Juventud de San Fernando, donde siempre nos hemos sentido especialmente cómodos, ya que allí trabajamos con los talleres y allí empezamos a hacer teatro.

 

– ¿En qué lugares habéis actuado?

Lo hemos representado en Rota al aire libre en el marco de una actuaciones de verano, en la Escuela de Pedagogía Activa La Luciérnaga en Puerto Real, en Cádiz en el bar La Casapuerta, en San Fernando en la Librería Al-Andalus, el bar Agua Lounge Tavern, la Casa de la Juventud, el Centro FP Sigler y los IES Jorge Juan, Isla de León, Sancti Petri, Botánico… En los dos años que llevamos haciendo este espectáculo hemos realizado entre 25 y 30 representaciones. Objetivamente, es más de lo que nos podíamos imaginar cuando lo estrenamos.

 

– ¿Soléis dar rienda suelta a la improvisación o siempre hay un guión cerrado para vuestros números?

Las obras teatrales suelen estar sujetas a un guión pero Entrecuentos es un espectáculo más vivo en ese sentido. Contamos con muchos relatos y poemas para compartir así que según el tiempo que tengamos para actuar, el lugar o el status quo emocional en que estemos, todo se va modificando. Y luego los espacios entre un cuento y otro a veces los improvisamos en base a una idea preestablecida y en menor medida están guionizados. Como nos conocemos bastante desde hace muchos años, conectamos muy bien en el escenario y tenemos clara la idea del espectáculo, quitando las historias que contamos, el resto del espectáculo tiene un tanto por ciento muy elevado de improvisación guiada en función de cómo estemos nosotros, cómo responda el público, cómo sea el lugar, etc. Es un espectáculo muy dinámico y vivo. Cada representación es única.

 

– ¿Dónde podemos seguir vuestras novedades de vuestros espectáculos? 

Tenemos una página de Facebook donde ponemos al corriente de todo lo que vamos haciendo, y de todos los proyectos que llevamos a cabo. También tenemos un canal de YouTube donde subimos vídeos de los espectáculos y proyectos que vamos realizando.

https://www.facebook.com/PermisoVamosImprovisar

https://www.youtube.com/channel/UCDb4QKiR_1LneyQKAysFyIg

 

– ¿Qué otros proyectos tenéis en mente? ¿Hay alguna otra obra entre manos de la que se pueda adelantar algo?

De momento, estamos concentrados en la función del jueves 12 de octubre, en Cádiz, en el bar La Casapuerta, donde ya hemos estado un par de veces. También tenemos algunas funciones en el calendario, pero aún no tenemos nada seguro.

Permiso Vamos a Improvisar también está moviendo una obra, “La Conversación”, que se estrenó en la Casa de la Juventud y que esperamos poder volver a representar pronto.

 

Daniel Fopiani

 

 

Compartir entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *