Entrevista a Lilián Pallares y Charles Olsen

2 Minutos de lectura

 

–Nos conocimos hace unos años en una jam session que se convocó en Madrid. Allí pude escuchar varios de vuestros poemas recitados. Solo hay que veros para saber que lo hacéis de una manera especial, muy original. Os consideráis un dúo creativo y poético. Explicadme, ¿cómo funciona eso? ¿Creáis vuestras obras en conjunto?¿Por separado y luego las compartís?

Somos un dúo creativo, poético y amoroso al que llamamos antenablue “la palabra vista”. Desde que nos conocimos hace 8 años conectamos de manera mágica e instantánea. A los 15 días de nuestro primer encuentro Charles me acompañó con la guitarra flamenca en un recital con mi poema Agita flamenco, y en menos de un mes hicimos nuestro primer video Llanto congelado que rodamos en la cocina de su casa jugando como niños con los elementos que allí encontrábamos. Funcionamos desde lo emotivo y artístico. Pero también hacemos nuestras creaciones por separado, ya que es vital que cada quien pueda expresar su individualidad desde un espacio propio, aunque siempre nos ayudamos en el proceso.

 

Leer más sobre Lilián Pallares

–Os sigo desde hace tiempo y he visto que le dais un papel muy importante al mundo audiovisual. Disfruto mucho viendo como mezcláis el mundo literario con el visual. Además de verlo como una herramienta fantástica a la hora de hacer llegar la cultura a un público mucho más extenso. ¿Pensáis que esta nueva tendencia es una evolución de la literatura en un futuro?

A nosotros nos interesa comunicar nuestra poética por todas las vías artísticas posibles, ya sea a través de la música, el teatro, la danza, la pintura, la fotografía, los libros, etc., y el soporte audiovisual es perfecto, además nos apasiona porque ambos venimos de ese mundo y el impacto que tiene en el público es cada vez mayor, de hecho hay grandes festivales de videopoesía en el mundo. La tendencia hacia la videocreación poética es imparable, España cuenta con buenos realizadores y en Barcelona está el festival Sinestèsia. No obstante, en países como Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, tiene mucho más auge y camino recorrido. Creemos firmemente que la palabra puede verse, olerse, tocarse, escucharse, en fin, es profundamente sensorial.

 

–Habladme un poco sobre antenablue.

antenablue “la palabra vista” es una productora audiovisual artística y literaria que nació en Madrid hace más de cinco años conformada por nosotros dos. Realizamos videopoesía, book trailers, videoarte, documentales, videos musicales, visuales para espectáculos, todo por supuesto desde el lenguaje artístico.

 

–Hace poco recibisteis la distinción Poetas de otros mundos concedida por el Fondo Poético Internacional. ¿Qué ha supuesto este reconocimiento para ustedes?

Recibimos con mucha alegría este reconocimiento a la alta calidad de nuestra obra poética. El hecho de vivir en un país distinto al nuestro, y en el caso de Charles escribir en un idioma que no es el suyo, le da un valor mucho más especial. Es la satisfacción de todo un camino juntos y por separado.

 

Leer más sobre Charles Olsen

–Somos gente joven que trabaja activamente por la difusión de la cultura. ¿Cómo veis el panorama en la actualidad? Ambos tenéis mucho mundo recorrido. ¿Cómo creéis que está reconocido el trabajo de los artistas en general en España?

El panorama cultural es tenso, complicado y precario a nivel de oportunidades, sobretodo para vivir de el a nivel económico debido al escaso reconocimiento que se le da a la imprescindible labor del artista, pero el amor por nuestro trabajo nos impulsa a crear, a sacar adelante nuestras ideas, nuestra fuerza interior y manifestar artísticamente el imaginario que llevamos dentro. Estamos convencidos de que ser artistas es una decisión que está por encima de todo sistema, es un acto de libertad.

 

–Además de antenablue, ¿dónde más podemos encontrar vuestras obras?

Tenemos un canal en vimeo donde pueden ver nuestras videocreaciones, también nuestros libros Ciudad sonámbula (Aldevara, 2010), Voces Mudas (Fundación Progreso y Cultura, 2010) y Pájaro, vértigo (Huerga y Fierro, 2014) de Lilián, y mis poemarios Sr. Citizen (Amagord, 2011) y Antípodas (Huerga y Fierro, 2016).

Los invitamos a dar un paseo por nuestras páginas webs www.antenablue.com, www.charlesolsen.es y www.lilianpallares.com También pueden seguirnos en Facebook.

 

–¿Qué más os traéis entre manos? Seguro que tenéis proyectos en mente.

Siempre hay ideas cocinándose, somos muy inquietos y sobretodo nos divierte lo que hacemos. Lilián está con sus clases de danza africana y dos nuevos libros, uno de poemas y otro de aforismos que esperamos publique próximamente. Nuestras últimas producciones con antenablue son la serie Poem on the Terrace donde dos neozelandeses, Anna Borrie y yo leemos y comentamos en español a poetas de Nueva Zelanda, y tres videopoemas basados en mi libro Antípodas. Estrenamos hace poco el videopoema musical Cuerpos de agua de Lilián con música de Manuel Madrid y Nestor Paz de Poesía necesaria. También realizamos las piezas de video arte con poemas de Lilián para el espectáculo Parpadeos que se estrenó dentro del 6º Bienal de Flamenco de los Países Bajos este año.

 

Daniel Fopiani

 

 

Compartir entrada:

Un comentario sobre “Entrevista a Lilián Pallares y Charles Olsen

  • el 9 septiembre, 2017 a las 4:40 am
    Permalink

    Sois gŕandes y preciosos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *