Golpes, de Pere Cervantes

2 Minutos de lectura

 

Conocí a Pere Cervantes, entre otros buenos escritores, en las jornadas literarias de Cartagena Negra 2018, donde le concedieron el II Premio de Novela Cartagena Negra por su novela Tres minutos de color (Editorial Alrevés, 2017). Una obra maestra que tenéis que leer si no lo habéis hecho ya. Actualmente, Pere Cervantes se encuentra trabajando en el guión cinematográfico de esta novela, con lo que quiere decir que es una historia que promete mucho. Lo último que he leído es su reciente novela Golpes(Editorial Alrevés, 2018) y es de la que os voy a hablar a continuación. Galardonada con las Letras del Mediterráneo 2018 otorgada por la Diputación de Castellón, ni más ni menos. Con esta, ya es su cuarta novela policíaca. Gran trayectoria.

 

Mi valoración:

Nuestro protagonista, Alfa, subinspector de policía y boxeador profesional, sale en libertad provisional de una cárcel catalana tras una condena de 444 días. Una sentencia totalmente injusta. ¿Cómo te pueden encerrar por algo por lo que querías luchar? En este libro encontraremos muchas tramas en las que te paras a pensar en por qué la vida te la juega de esta manera. Por qué querer atrapar a una banda de narcotraficantes hace que tu vida cambie por completo.

Al salir de la cárcel, vemos como Alfa se ve contra la espada y la pared cuando le ofrecen un interesante trabajo que puede hacer que su vida de un giro total: el robo de 50 kilos de cocaína. Y acepta, claro que sí. No le queda otra opción: separado, con una hija adolescente, una nómina de 800 euros y una sentencia judicial que no dejará de atormentarle hasta dentro de 6 años.

Un libro que nos atrapa en cada capítulo, haciéndote protagonista en cada una de sus escenas. Capítulos, por cierto, divididos por Rounds. Increíble detalle. Te ves luchando en el ring, pasando la noche dentro de la cárcel y con esa angustia de no saber qué te deparará el siguiente capítulo. Suspense, tráfico de drogas, muerte y algo de amor son los ingredientes de esta trabajadísima novela. Negra, muy muy negra.

Si hay algo interesante aparte de todo esto es que, Alfa, al ser boxeador profesional, nos hace reflexiones sobre este oficio y la vida. Una de las frases que más me ha gustado de este libro ha sido la siguiente:

 

Porque la vida es un combate en el que siempre terminas luchando contra el mismo contrincante: tú mismo.

 

La vida es un cúmulo de obstáculos que se presentan sin previo aviso y que, como bien diría él, tienes que saber encajar cada golpe. Y si ahora le preguntásemos a la vida cómo se le devuelve a este hombre el tiempo perdido que ha estado en la cárcel, no sabría respondernos. Por eso este personaje lucha contra lo que está mal, incluso sabiendo las consecuencias que eso conlleva. Pero aun así, él las asume. Alfa, no le teme a nada. Pelea hasta el final.

Y eso espero que haga el escritor de este libro. Que pelee, que siga escribiendo y nos siga enamorando con cada una de sus novelas. Porque el trabajo bien hecho merece ser reconocido y estoy segura de que seguirá cosechando muchos premios literarios.

 

Os animo a que le echéis el ojo y disfrutéis tanto como yo.

 

¡Puedes comprar «Golpes» en este enlace!

 


Más info:

 

  • Tapa blanda: 192 páginas
  • Editor: Editorial Alrevés; Edición: 1 (16 de abril de 2018)
  • Colección: Novela Negra

 

Alfa, un policía bajo sospecha, recupera su libertad provisional tras dormir 444 noches en una prisión catalana. Una vez libre, dispone de una nómina estrangulada que apenas alcanza los ochocientos euros y una media de espera judicial de seis años hasta que reciba la sentencia final; pero Alfa no ha sido instruido para malvivir. Por eso, cuando alguien le propone empezar una nueva vida apoderándose de cincuenta kilos de cocaína ajena, Alfa no se lo piensa dos veces. Solo necesita cuarenta y ocho horas, regresar a Castellón, despedirse de gente querida y ejecutar de manera inversa lo que hasta ahora venía haciendo. Estamos ante una novela basada en hechos reales y en muchos encuentros y pactos entre caballeros para lograr que Alfa desvelara los entresijos de una vida supeditada a bucear en las aguas del narcotráfico. Porque Alfa es un púgil inacabado, un estratega del combate, y siempre el centro del universo de las mujeres que ama. Pero, por encima de todo, un hombre necesitado de una moto con la que rodar en busca de esa libertad que precisa para seguir respirando. Una novela que indaga en la pérdida de la verdadera identidad, y sobre la importancia de tener a quien te acoja en una de las esquinas del cuadrilátero de tu vida. Y es que, sin nadie en la esquina, el combate está perdido.

 

Book and Co

 

Compartir entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *