La Factoría 2018

2 Minutos de lectura

  • Fecha de publicación: 19/11/18
  • Editorial: Revista Cultural RSC
  • ISSN: 2444–0302
  • Depósito legal: CA–315–13
  • Prólogo:

La Factoría ha logrado, un año más, la compilación de los mejores textos de un certamen cuyo fin es encontrar buena literatura y con base en eso, mantener el respeto que se le debe al lector.

He sido juez en varios concursos literarios, y es impresionante la cantidad de textos que llegan de todas partes del mundo a la bandeja de correo; tiene su encanto, es indudable; el autor confía en que lo que escribe es la mejor versión de sí mismo y espera que se le dé un valor determinado a su texto. La efervescencia que ha tomado el acto físico de escribir es notable: la inmediatez que muchísimas personas han aprovechado para, desde una publicación en Twitter o Facebook, tener la posibilidad de ser leídos por un público de cantidades estratosféricas; tener al alcance de la mano la famosa autoedición que coloca libros en Amazon a mansalva.

Pero mientras me zambullo entre centenares de textos y voy descubriendo que los autores no persiguen calidad por desconocimiento de la teoría, por experimentaciones claramente fallidas o simplemente por intentar «a ver qué pasa», el desencanto como lector llega a ser evidente. Es increíble la cantidad de textos que no persiguen un fin por sí mismos, historias que mueren truncadas por el descuido, el poco pulido que se les da a las palabras, remates que nunca llegan en los finales y que nos dejan preguntándonos ¿para qué existió este relato? ¿Qué perseguía su autor? Hay que decirlo: las respuestas quedaron en el aire en un puñado de participaciones recibidas en esta edición; textos descartados desde su primer párrafo por faltas flagrantes de ortografía, frases demasiado internas o rebuscadas y de las que quizá solo sus propios autores sabían de lo que hablaban.

Relatos sin Contrato, La Factoría, Daniel Fopiani, Eugenio Mengíbar y un servidor teníamos claras nuestras intenciones para este certamen desde un principio, intenciones que no debían entrañar mayor dificultad: la búsqueda de buenos textos e historias contadas con calidad para mostrar a sus lectores. 227 relatos de España y varias partes del mundo llegaron a nuestra bandeja de entrada, y la tarea resultó especialmente difícil en su parte final para definir a los ganadores, porque los dieciocho relatos seleccionados que figuran aquí, sí responden claramente a nuestras interrogantes: qué persigue el cuento, qué razón de ser tiene, y cómo está contado.

Dicho lo anterior, es un placer para mí presentar estos relatos seleccionados del IV Certamen Literario RSC 2018. He sido explícito para que nuestros lectores tomen en cuenta que nos tomamos nuestro trabajo muy en serio, y no hay duda, las historias incluidas en este ejemplar cumplen una función primordial en la Literatura: el divertimento que brinda la lectura, una buena lectura

en la que da gusto perderse e invertir el tiempo. Estamos de acuerdo en que hoy el lector no puede darse el lujo de perder el tiempo, de zambullirse como nosotros hicimos escogiendo los mejores textos, porque la buena lectura también escasea en proporción con autores que surgen de la nada mandando mails con booktrailers o semblanzas musicalizadas rogando que los lean, y que generalmente pertenecen a un gran sector de (malos) imitadores de los géneros de moda o bestsellers.

No queda más que agradecer la participación en esta edición, y a los autores seleccionados, gracias por confiar en la mejor versión de sí mismos y hacernos creer en las buenas lecturas. Los dieciocho relatos que aparecen aquí han ganado su propio derecho de ser incluidos en una antología que espero sea igual de exigente en sus posteriores versiones. Como primer lector de estas buenas historias, me llena de orgullo decir que merecen ser leídas.

Mauro Barea

 

¡Pincha este link para descargar La Factoría 2018!

Compartir entrada:

2 comentarios sobre “La Factoría 2018

  • el 19 noviembre, 2018 a las 3:14 pm
    Permalink

    habilitaron la opción para imprimir el libro o solo es digital?

    Respuesta
    • el 19 noviembre, 2018 a las 9:06 pm
      Permalink

      Buenas tardes, Rodrigo.

      De momento lo tenemos en digital, estamos estudiando la opción de sacar la versión en papel, estamos trabajando en ello.

      Un abrazo y muchas gracias por escribirnos 😀

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *