Los señores del humo, entrevista a Claudio Cerdán

4 Minutos de lectura

Empecé leyendo a Claudio Cerdán con su novela Un mundo peor (I Premio Ciudad de Santa Cruz a la mejor novela negra). Desde entonces, me vi obligado a seguir la trayectoria de este autor y ha sido ahora, con su última obra, cuando he tenido que darle la razón a todos los entendidos del noir: Claudio Cerdán se ha convertido en uno de los referentes del género más destacado en nuestro país.

Tuve la suerte de conocerlo en una reunión de la revista Zenda en Madrid, junto a Arturo Pérez Reverte, Espido Freire y Rosa Montero. Llevábamos bastante tiempo intercambiándonos correos electrónicos, pero a veces es necesario que se estrechen las manos y haya cervezas por delante para que surjan este tipo de conversaciones:

 

– Me acabas de confesar que Los señores del humo es la mejor novela que has escrito en tu trayectoria literaria. El maestro César Pérez Gellida dice lo siguiente “Firmar un novelón así está al alcance de muy pocos”. Lorenzo Silva esto otro: «Claudio Cerdán, que ya empezó fuerte, sube la apuesta a lo bestia en esta novela». ¿Qué es lo que está pasando con Los señores del humo? ¿Qué es lo que la hace diferente a todo lo que tenías escrito hasta ahora?

Es la novela más ambiciosa, extensa y agresiva de cuantas he escrito, y eso se tiene que notar de alguna forma. Me he vaciado para sacarla adelante. Lo que veis es Claudio Cerdán, no hay nada más.

– Nos encontramos con un asesino en serie que decapita a sus víctimas por las calles de Madrid. Una brutalidad. Una pasada. Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido que, esta vez, no nos encontramos con el cliché del detective que va tras la pista del asesino, si no que serán tres personajes los que luchan por darle caza a este monstruo. Un policía retirado, un mercenario y un proxeneta. Desde el punto de vista del creador de esta trama, ¿cómo nace esta idea? Supongo que habrá sido todo un reto narrativo esto de compartir el protagonismo entre tres personajes tan diferentes.

Son tres personajes muy distintos, casi antagónicos, pero muy elaborados. Cada uno de ellos se merecería una novela por separado, pero preferí unir sus caminos. Y quería una investigación al margen de la ley, razón por la que ninguno es policía. Solo hay que ver los métodos de Faura para comprobar que está más cerca de los criminales que de las fuerzas de seguridad de las que formó parte. A CJ, el mercenario, lo presento en plena operación militar, y de Aldo mejor no hablar, porque hay momentos en los que podría ser incluso el villano de la historia. Y como bien dices, no se trata de averiguar quién lo hizo, sino que es una caza pura y dura para acabar con el asesino.

– Eres un escritor de novela negra reconocido y consolidado a nivel internacional. Solo hay que poner tu nombre en Google o echarle un vistazo a las redes sociales para comprobar que había miles de lectores esperando una nueva novela firmada por Claudio Cerdán. Por si fuese poco, las primeras críticas que se están publicando sobre Los señores del humo son muy elogiosas. ¿De verdad esperabas que la novela fuera a arrasar como lo está haciendo en todas las librerías de España?

No sé lo que va a pasar con el libro. Está claro que había gente esperando que hiciera algo así. He cambiado mucho de género, sin alejarme de la novela negra, pero con tanto vaivén he despistado a muchos lectores. Me gusta pensar que Los señores del humo tendrá una trayectoria larga. No creo que explote como novedad, es un libro largo y las reseñas irán apareciendo con el tiempo, así que confío en que se mantenga en el candelero durante mucho tiempo.

El asesino de Karen es un audiolibro que escribiste exclusivamente para Storytel. Para los que no la conozcan, es una de las plataformas más influyentes en la publicación de audiolibros. ¿Qué experiencia has tenido con este tipo de formato? ¿Crees que es la evolución natural de la literatura? ¿Podremos encontrar dentro de cincuenta años a lectores con un libro en papel entre las manos?

El formato es nuevo y se está asentando, así que es pronto para hablar. Lo que sí te puedo asegurar sin riesgo a equivocarme es que Storytel lo está haciendo de fábula. Hacía tiempo que no se veía un marketing tan inteligente mezclado con tal mimo por el producto final. Más de una editorial clásica debería prestarle atención porque están haciendo las cosas realmente bien.

– Hemos podido ver por las redes sociales que has tenido varias experiencias desagradables con la piratería. Hace un par de semanas estuvimos hablando con Blas Ruiz Grau sobre este tema. ¿Qué medidas o soluciones crees que podrían tomarse para reducir el consumo de libros piratas en nuestro país?

La gente responde si le das alternativas a un precio justo. Ahí está Netflix para demostrarlo en el caso de las películas. También hace falta más educación para transmitir el trabajo que hay detrás de cada libro y lo que arriesgan las editoriales. Si la piratería sigue así, acabarán con la clase media de los escritores y solo quedarán los superventas y los aficionados. España debería mirar lo que hacen en otros países y cómo apuestan por la cultura.

– Hace bastante tiempo que estás viviendo en Suecia. ¿De qué manera te ha podido influir este cambio en la escritura? ¿Hay algún pasaje de Los señores del humo que haya podido estar inspirado en este país?

Suecia es un país tranquilo donde nunca pasa nada. Cuando les contaba a mis amigos de allí el tema de Eurovegas, no se lo creían. No sabían nada. Les parecía una locura. Y no hablo solo de suecos, sino de ingleses, sirios e incluso japoneses. Todo eso de Eurovegas es como una película de ciencia ficción. Por eso Los señores del humo tiene tantas referencias a la actualidad. Ya no solo para que los extranjeros se queden boquiabiertos, sino también las nuevas generaciones. Cuando alguien lea en diez años aquello que dijo el jefe de la patronal de “Para salir de la crisis hay que trabajar más y cobrar menos” espero que se lleve las manos a la cabeza.

– ¿Cómo consigues tan buenos resultados? ¿Qué champú utilizas para mantener siempre esa media melena tan cuidada y sedosa?

Solo contestaré a eso cuando confieses tu marca de gomina.

– Ya sabemos que ahora toca seguir trabajando. Es el momento de las giras, la promoción, las entrevistas y las firmas. Pero ya sabes que, además de ser compañero de letras, soy un seguidor ferviente de toda tu trayectoria. Y estoy seguro que hay muchos lectores a los que les pasa lo mismo que a mí: queremos más. ¿Hay algún proyecto de futuro del que nos puedas adelantar algo? ¿Tienes algo más entre manos?

Hay proyectos y tengo novelas ideadas de principio a fin. No sé cuándo me sentaré a escribirlas porque quiero que Los señores del humo se quede durante un tiempo en las librerías. Hubo una época en la que llegué a publicar 3 libros en 12 meses, y fue una locura. Así que, de momento, a disfrutar de Los señores del humo.

 

Entrevista realizada por Daniel Fopiani

 

Pincha en este enlace para comprar Los señores del humo en Amazon
Compartir entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *