Onninnona, la mujer celta cuya leyenda no se hace, sino que nace.

Cuando echamos la vista atrás, encontramos personajes más o menos famosos, como Boudica en Inglaterra o Vercingetórix en Francia, que representan el llamado «espíritu celta». En concreto, Boudica fue la reina guerrera de los icenos, una tribu celta. Boudica vivió durante las ocupaciones romanas, y podemos encontrar literatura sobre ella en libros como Águilas y cuervos, de Pauline Gedge, editado por Pamiès, o Boudica. La reina guerrera, de Graham Webster, editado por Grupo Planeta.

A día de hoy, aún me sorprendo cuando veo nombres de mujeres en el eco de la Historia, pues, muchas veces, nuestro pasado parece solo protagonizado por hombres. Por esta razón entiendo la sorpresa que el escritor Luna Sullyr debió de llevarse cuando encontró, en una de sus muchas documentaciones sobre la cultura celta, con un nombre que se repetía tímidamente: Onninnona. ¿Quién es Onninnona?

Hemos dicho que Boudica vivió durante las ocupaciones romanas, en concreto la ocupación romana de Britania. Este personaje protagonizó un levantamiento contra el pueblo romano, hasta el punto de conseguir expulsarlo. Una historia que bien podría ser paralela a la de Onninnona, una mujer que parece haber existido también durante la época de las invasiones romanas, cuyo nombre ha sido grabado en algunos documentos, pero cuyas hazañas, sin embargo, no han sido relatadas. De esto se encargará posteriormente el escritor Luna Sullyr.

Onninnona es descrita por su escritor como una joven mujer, de carácter intrépido y con una voluntad férrea. Sus aventuras la han llevado a todos los rincones de las Tierras Heladas, un territorio ficticio, inventado por el autor, en donde conoce a innumerables seres fantásticos. La joven celta se verá inmersa en una persecución contra reloj sin saber que lo que está persiguiendo es el mismo Mal que hay en todos nosotros.

Onninnona, a simple vista, parece fruto de la imaginación del escritor, pero puede que existiese realmente. Luna Sullyr está especializado en la cultura celta, y, en sus múltiples investigaciones, cuando dio con el nombre de esta mujer, no pudo evitar seguir investigando. Su nombre se encontraba en las fuentes del periodo de la invasión romana, y, a pesar de estas invasiones y la posterior llegada del cristianismo, Onninnona continuaba constando en los documentos. ¿Qué proeza había desempeñado para que su nombre no fuese borrado por la Historia, pero, a su vez, no consiguiese mayor visibilidad, como, por ejemplo, Boudica?

A pesar de todas las pesquisas del escritor, esto es lo único que sabemos. La historia de Onninnona continúa en forma de ficción en la primera novela que el escritor Luna Sullyr ha publicado recientemente en la plataforma de Amazon: La leyenda de Onninnona. La formación de una leyenda que, posiblemente, no se hace, sino que nace, o, al menos, nació unos cuantos siglos atrás. Podemos estar ante el inicio de las aventuras de una nueva Boudica firmado por un nuevo escritor de literatura fantástica: Luna Sullyr.

 

Por Eva Fraile, de La Reina Lectora.

Compartir entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *