Premio Tusquets de novela para Mariano Quirós por un relato de supervivencia

1 Minutos de lectura

 

La obra Una casa junto al Tragadero, del escritor argentino Mariano Quirós, ha ganado el XIII premio Tusquets Editores de Novela, según el fallo del jurado hecho público hoy, que destaca “la fuerza de un relato de supervivencia en medio de una naturaleza hostil”.

La novela de Quirós (La Resistencia, Chaco, 1979) fue elegida entre los 472 manuscritos presentados a este premio por decisión de la mayoría del jurado presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Antonio Orejudo, Daniel Ruiz García, ganador en su anterior convocatoria, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo, según ha informado Tusquets.

El jurado ha valorado además “el poder hipnótico en la sucesión de acechanzas y peligros que vive el protagonista, y el acierto en la composición de la novela, por la que el lector reconstruye los orígenes y las verdaderas motivaciones de los personajes a medida que avanza en su lectura”.

 

La novela de Quirós fue elegida entre 472 manuscritos

 La novela está protagonizada por el Mudo, un personaje que vive desde hace unos años en las afueras de la Colonia, un extraño pueblo del norte argentino, junto a su perra, la India.

Llegó desde la ciudad de Resistencia y ocupó una misteriosa casa en medio del monte, junto al río, donde trata de no juntarse con nadie, porque quiere vivir tranquilo, pero con la llegada de

Con la llegada al lugar de unos jóvenes miembros de la Fundación Vida Silvestre, las cosas se complicarán.

Mariano Quirós ha publicado las novelas “Robles” (Primer Premio Bienal-CFI), “Torrente” (Premio Festival Iberoamericano de Nueva Narrativa), “Río Negro (Premio Laura Palmer no ha muerto), “Tanto correr” (Premio Francisco Casavella) y “No llores, hombre duro” (Premio Festival Azabache y Premio Memorial Silverio Cañada, de la Semana Negra de Gijón).

Su libro de cuentos “La luz mala dentro de mí” recibió el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes. Junto a Germán Parmetler y Pablo Black, publicó también “Cuatro perras noches”, ilustrado por Luciano Acosta y dirige, junto a Pablo Black, el sello editorial Colección Mulita.

El premio, que se convoca con el patrocinio del Fondo Antonio López Lamadrid constituido en la Fundación José Manuel Lara, consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 euros.

Una casa junto al Tragadero se publicará en la Colección Andanzas el próximo mes de noviembre.

 

Fuente: La Vanguardia

 

 

Compartir entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *