Regresa la Conspiración Urreta

Jorge Urreta es un escritor bilbaíno con seis libros publicados hasta la fecha. En 2012 comenzó su andadura como escritor con la publicación de Decisiones, una novela que ha vuelto a reeditar recientemente en la plataforma de Amazon con gratos resultados. Continuó en 2014 con la publicación de El año de la hortaliza, novela cuyos derechos han vuelto a recaer en el autor tras la finalización del contrato y que el autor en estos momentos está ofreciendo a las editoriales. En 2016 y 2017 llegaron sus grandes éxitos: Quién dijo miedo y Venganza. Esta última, en concreto, publicada con Libros.com, se financió a través de un proyecto de crowdfunding que el autor completó en pocos días. Entre sus mecenas estuvieron autores actuales de Grupo Planeta como Marta Abelló o Elena Garralón.

En la actualidad, Jorge Urreta nos confiesa que acaba de firmar un contrato editorial para que uno de sus manuscritos inéditos, El noias, vea la luz en 2020. La editorial gallega Meiga ediciones será la encargada de llevar a cabo este cometido.

Jorge Urreta es conocido no solo por sus novelas, sino también por su interesante presencia en redes. El fenómeno #ConspiraciónUrreta, que reunió a más de 300 lectores en un corto periodo de tiempo, se formó alrededor de otro de sus manuscritos inéditos y en estos momentos, en proceso de búsqueda editorial: Próxima estación: Conspiración. El autor elaboró un estudio de mercado al cual respondió un alto porcentaje de lectores que elaboraron publicaciones y contenido en sus redes sociales para apoyar esta obra. Nadie, a día de hoy, conoce el final de esta novela, pero sí el principio: todos los testers que dieron el sí a la viabilidad comercial de la novela.

Ahora, los fieles seguidores de Jorge Urreta, vuelven a reactivarse ante la noticia de su próxima publicación: El noias. Esta obra, de corte negro y policiaco, al más puro estilo Urreta, trata sobre un treintañero solitario y obsesionado con el mundo de las conspiraciones, que deberá emprender un viaje por Galicia, París y Escocia para encontrar a una amiga virtual desaparecida. Este viaje, que le servirá como iniciación al mundo que le rodea, le enfrentará con paranoias hechas realidad, delitos y mafias que no esperaba encontrar por el camino. A su lado, el detective Toño Mota intentará esclarecer el caso.

El autor cuenta con bastante presencia en las redes sociales, gracias a que ha mantenido muy activos sus perfiles de Facebook y Twitter. El perfil de autor en Facebook data de 2008, cuando aún faltaban años para que se publicara su primera novela. En Facebook cuenta con unos 5000 seguidores. De esa misma época, destaca su antiguo blog, llamado Escritor en espera, en el cual, entre los años 2006 y 2012, fue conectando con lectores y otros autores mientras narraba su proceso de escritura, junto con la búsqueda de una editorial para sus manuscritos. Esto permitió que cuando creó el perfil en Facebook, el número de contactos creciera en poco tiempo.

El perfil de Twitter es bastante más moderno, y estuvo relativamente inactivo hasta el verano de 2015, cuando decidió tomar las riendas de su promoción en redes. Valga como dato significativo que en septiembre de 2015 tenía exactamente 187 seguidores en Twitter, mientras que a día de hoy, esta cifra ronda los 6900. Todo esto se debe a varios factores: la calidad de las novelas que escribe, la calidad de lo que aporta a la comunidad, tanto a otros escritores como lectores, y su mi nivel de implicación.

Hay multitud de reseñas de sus obras más recientes que ha creado verdaderos fans de Jorge Urreta. A día de hoy, hay un grupo denominado TeamUrreta en Instagram y otro denominado Conspiración Urreta en Facebook (derivado del estudio de mercado que lanzó el autor) que cuenta con una gran cantidad de miembros. Una relación fructífera que se traduce en mayor número de ventas y en mayor presencia de su nombre y  obras en redes.

Dispone también de página web: www.jorgeurreta.com

En cuanto a ferias literarias, el escritor no se pierde nunca la Feria del Libro de Bilbao, en donde, desde 2017, está entre los autores más vendidos del stand de la Librería Etxean. También forma parte de la Asociación de Escritores de Euskadi. Cuenta con el apoyo, a su vez, de escritores destacados en novela negra como Jose Javier Abasolo.

Jorge Urreta vuelve al mercado literario con más fuerza que nunca, aunque aún tendremos que esperarnos a 2020 para conocer su nueva novela. Por el momento, el autor seguirá moviendo sus manuscritos inéditos por el mundo editorial y seguirá buscando una buena reedición para otra de sus sorprendentes novelas: El año de la hortaliza.

Eva Fraile, de La Reina Lectora.

Compartir entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *