Terra incognita, de Mauro Barea

2 Minutos de lectura

 

TERRA INCOGNITA

Mauro Barea

Editorial Tandaia

ISBN: 978-84-17986-01-8

345 páginas

A mitad de camino entre la novela histórica y la novela épica, Terra incognita es un viaje, pero no solo geográfico y temporal: también es un viaje al interior de lo bueno y de lo malo que hay en las almas y que son cualidades inherentes al ser humano, provenga de donde provenga.

Gonzalo Guerrero es un marinero onubense, sin gusto por la vida, que naufraga en las costas del Yucatán y que en unos años pasa, de ser un esclavo de los indios, a convertirse en un nacom, un líder de la guerra.

La vida transcurre en la ciudad maya de Chactemal bajo la sombra de una fatalidad, de su terrible secreto: tarde o temprano llegarán sus compatriotas, el temible ejército de los dzules. Sabe que llegarán en grandes barcos, con caballos, mastines, arcabuces y ballestas, y que no importa si son repelidos una y otra vez; cada vez que desembarquen de nuevo lo harán con un ejército mayor y más fuerte. El Destino de Chactemal, al igual que el de las demás poblaciones de la región, ya está escrito.

Traiciones y honor. Codicia y entrega. Violencia y ternura.

Terra incognita es una historia escrita con la fuerza de los más aguerridos guerreros mayas y la magia de sus deidades. La prosa es potente, descarnada a veces, certera. Si bien el Destino se intuye porque no puede concebirse otro, el lector se involucra en la lucha, aun sabiéndose perdedor, porque sabe que los valores del perdedor son superiores al botín de los ganadores.

Gonzalo Guerreo es un tránsfuga, un traidor y un hereje para Cortés y los adelantados españoles, pero al mismo tiempo es un héroe para su pueblo. Es la personificación de Zamná, la deidad maya, pero también es el padre de los primeros mestizos. No de los mestizos que proliferarían más adelante, frutos de la unión forzada de una india paria y de un padre cruel y desconocido, sino del matrimonio sagrado de una digna india con un semidios venido «de donde sale el sol».

El prólogo nos recuerda que esta historia ya ha sido contada en numerosas ocasiones y en diferentes formatos. Se pregunta el prologuista Salvador Campos Jara, experto en la figura de Gonzalo Guerrero: «¿En qué medida nos podemos identificar hoy con esta historia, cómo corresponde, de qué manera da solución a las preocupaciones, a los fantasmas propios de nuestro tiempo? ¿Alumbrará, si acaso la buscáramos, la reconciliación con nosotros mismos o con “el otro” sin necesidad de impostadas, anacrónicas condenas o perdones?».

Por supuesto que no somos herederos de los pecados de nuestros bisabuelos de quinientos años atrás, de la misma manera que a un niño de Berlín nacido hace unos años no se le puede hacer responsable de los crímenes del nazismo. Si acaso, la novela nos invita a hacer una reflexión sobre la condición humana recordándonos, como en tantas otras ocasiones, los pasos que el hombre ha ido dando a lo largo de la historia para convertirse en lo que hoy es y para haber transformado el mundo, desde el hogar durísimo pero amable que era en la Edad del Bronce, hasta el inhóspito planeta desprovisto de humanidad y de futuro que hemos dejado a nuestros hijos.

Mauro Barea, el autor, ha hecho el viaje inverso, desde Cancún, su tierra natal, hasta Huelva, donde reside en la actualidad. Con él se trajo el primer borrador de Terra incognita, esbozado ya en el año 2011, para que evolucionase al mismo tiempo que él lo hacía. Finalmente, su obra se impuso como un adolescente en el momento de convertirse en adulto, para demostrar que no hay que demorarse en publicar nada, que cada fruta madura en su estación, y en esta ocasión, la novela ha resultado nacer de una prosa bien formada, firme, bien acabada en todas sus costuras y bien digna de ser recomendada a cualquier lector exigente.


Mauro Barea (Cancún, 1981), estudió el Máster en Creación y Apreciación Literaria en el IEU Puebla. Finalista en el I Premio Hispania de Novela Histórica de Madrid, y consultor del documental Entre dos mundos: La historia de Gonzalo Guerrero (2013) producido por Teve UNAM y presentado por National Geographic. Ganador del Premio Narrativa Breve del Certamen de Jóvenes Creadores de Ávila 2017. Actualmente colabora en las revistas Relatos sin contrato (España) y Bitácora de vuelos (México).

 

Antonio Tocornal

Compartir entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *