Virginia Woolf, pionera del feminismo

virginia-woolf-site-literatura

curiosity

“Se ha empobrecido incalculablemente la literatura

con las puertas que le han sido cerradas a las mujeres”

 

 

Se fue con piedras en sus bolsillos, abandonando su prometedora carrera literaria, no sin antes, dejarnos con obras como Una habitación propia, un ensayo en el que Virginia Woolf defendió incansablemente el papel de la mujer de su época, su independencia económica, su propio espacio personal, el derecho a la educación y, por supuesto, interrumpir ese silencio que suponía para la mujer, aquello que debían hacer y atender a diario. Ella lo proclamó, animó a las mujeres a dejar de ser sumisas y enfrentarse a la vida, olvidado la sobreprotección de sus padres o maridos. Pero lo cierto es, que ella tuvo la suerte de ser una mujer acomodada e intelectual burguesa en su época.

Aún así, desmontó los prejuicios sobre la literatura escrita por mujeres que, hace 85 años vivía en la oscuridad. Durante su ensayo indagó en la historia, concretamente, en los fondos de la biblioteca del Museo Británico. Una historia escrita por hombres, donde estudiaban a las mujeres desde diferentes aspectos y, en bastantes ocasiones, eran catalogadas como inferiores a ellos a nivel intelectual, recalcando su papel reproductivo y doméstico en la vida.

Una habitación propia le sirvió a la autora para proclamarse como una de las principales promotoras del movimiento feminista de la época, se convirtió en una de las piedras angulares del pensamiento feminista en 1929. En él, sostiene la carencia del espacio y la dependencia que sufría la mujer; Virginia Woolf lo escribió nueve años antes de que la mujer consiguiese el derecho a voto en Gran Bretaña. Una habitación propia es un llamamiento a reivindicar la voz de la mujer. Un ensayo sobre la voz femenina en la historia de la literatura, sobre aquellas que se quedaron en el olvido.

ALEJANDRA MUÑOZ.

 

Be the first to comment on "Virginia Woolf, pionera del feminismo"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*